Seis países de América Latina y África se convierten en observatorios del agua para consumo humano

  • El CATIE liderará un proyecto que involucra investigadores de prestigiosas instituciones académicas y de investigación a nivel mundial

13 de enero de 2022. El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento continúa siendo un reto en muchos lugares del mundo, afectando directamente a las personas que no cuentan con recursos suficientes. Para contribuir a la solución de este desafío, a partir de enero 2022, la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) liderará un Observatorio Global del Agua.

Este proyecto enfatizará sobre los problemas de escasez del agua para consumo humano y la asequibilidad de este recurso en sitios urbanos en países del Sur Global.

En su primera fase el proyecto desarrollará investigación científica y contribuirá al diseño de políticas públicas sobre este tema en Costa Rica, Chile, Kenia, Sur África, Uganda y Ghana.

Róger Madrigal, coordinador de EfD-CA en el CATIE y líder del proyecto del Observatorio Global del Agua, comenta que el proyecto encierra una gran importancia, debido a que “aborda un tema central para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar el Derecho Humano al Agua”.

El investigador añade que en la actualidad la creciente población y el cambio climático vienen a poner presión sobre los servicios de agua y saneamiento en las ciudades que formarán parte del estudio, así como del mundo en general.

 

Colaboración internacional 

“El proyecto es una gran oportunidad para unir a investigadores especialistas en el tema hídrico para trabajar colaborativamente e incidir en propuestas que garanticen el acceso al agua por parte de los grupos más vulnerables en zonas urbanas”, compartió Madrigal. Resaltó, que como investigadores reconocen el papel que juegan las mujeres en la gestión del agua, especialmente en sitios donde la infraestructura de provisión de agua es muy deficiente. Por esta razón, este será uno de los puntos de atención principal del proyecto. 

El equipo investigador estará integrado por profesionales ligados a la Iniciativa Environment for Development (EfD) y pertenecientes a las escuelas de economía y negocios de universidades como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Universidad Makerere, en Uganda; la Universidad del Estado de Washington y la Universidad de Carolina del Sur, en los Estados Unidos; Universidad del Desarrollo, en Chile; y la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sur África. Por último, y con la responsabilidad de la coordinación, está la Unidad Ambiente para el Desarrollo, del CATIE.

El proyecto acerca de los observatorios del agua se extenderá hasta el 2024, en lo que corresponde a su primera fase.

 

¿Qué es EfD?

EfD es una red global de centros de investigación en economía ambiental creada en 2007, la cual busca solventar los desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo. Contribuye a la gestión efectiva del ambiente en el Sur Global por medio de la investigación relevante para políticas, el desarrollo de capacidades y el propiciar el compromiso político. 

La sede global de EfD se encuentra en la Escuela de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, mientras que los 13 centros existentes son hospedados por instituciones académicas y de investigación tales como el CATIE, para la región centroamericana. Chile, China, Colombia, Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Sur África, Tanzania, Uganda y Vietnam son los países que hospedan los restantes centros de EfD.

 

Mayor información:

Róger Madrigal B.
Coordinador
Unidad Ambiente para el Desarrollo
EfD-CA 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redactado por: 

Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Ambiente para el Desarrollo
EfD-CA
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.