Maestría Académica Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible

Esta maestría se sustenta en una visión de territorios climáticamente inteligentes, en la cual, la agricultura y los sistemas agroforestales (silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles) se visualizan como actividades de manejo integral y sostenible de los recursos en los agroecosistemas para mejorar de manera equitativa el bienestar de la población local, en armonía con el ambiente y sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Para esto se desarrollan y fomentan en los estudiantes, conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores que integran las dimensiones biofísicas con las socioeconómicas y la protección del ambiente.

Un valor agregado adicional de esta maestría, la cual es presencial y dura 18 meses, es su acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 69 créditos: 33 académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación.

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de 7 créditos académicos.

• Cursos de la especialidad en Agroforestería y Agricultura Sostenible: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos. (Se sugiere como obligatorio el curso “Sistemas de Información Geográfica”).

• Cursos electivos: un mínimo de 9 créditos académicos, de los cuales, al menos 5 deben ser de cursos electivos de la misma maestría (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).

• Tesis de grado: 36 créditos de investigación.

• Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma.

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)

• Bases y herramientas para la investigación científica (3 créditos)

• Planificación de la investigación (1 crédito)

• Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación).

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Bases técnicas y conceptuales sobre agroforestería y agricultura sostenible (3 créditos)

• Sistemas silvopastoriles: producción sostenible y servicios ambientales (3 créditos)

• Agroforestería con cultivos anuales y perennes (3 créditos)

• Planificación agrícola y agroforestal de fincas y consideraciones económicas para su diseño y manejo (3 créditos)

• Sistemas agrícolas sostenibles y agrobiodiversidad (3 créditos)

• Agricultura climáticamente inteligente (3 créditos)

• Sistemas de Información Geográfica (sugerido como curso obligatorio).

Cursos electivos (al menos 9 créditos, de los cuales 5 deben ser de los cursos ofrecidos por la misma maestría: marcados con un * en la lista siguiente)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos:

• Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)

• Métodos de investigación agrícola y agroforestal* (3 créditos)

• Economía del cambio climático (3 créditos)

• Planificación y conservación del uso de la tierra (3 créditos)

• Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)

• Manejo agroecológico de plagas y enfermedades* (3 créditos)

• Implementación participativa de sistemas de producción sostenible* (3 créditos)

• Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)

* Cursos electivos de la maestría

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad. Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

Calendario académico

En el CATIE el año académico se extiende desde la tercera semana de enero hasta la segunda semana de diciembre, con dos semanas de
vacaciones. El ciclo académico está dividido en trimestres.

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones