Maestría Académica Internacional en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

En esta maestría formamos profesionales con bases gerenciales, liderazgo y capacidad para viabilizar el manejo de los recursos naturales bajo un enfoque de gestión y cogestión. Los estudiantes adquieren competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para llevar a cabo la gestión, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de iniciativas, rehabilitación, uso y aprovechamiento racional de los recursos en las cuencas hidrográficas. El enfoque es interdisciplinario, integral, sistémico, participativo, colaborativo y sustentado en el ser humano, sus necesidades y su relación armoniosa con el ambiente. La maestría tiene una duración de 18 meses.

Esta maestría está acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES – www.sinaes.ac.cr), ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, que además es miembro pleno de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y forma parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), entre otras agencias acreditadoras internacionales.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae el estudiante debe aprobar un mínimo de 69 créditos: 33 son académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación:

• Cursos básicos o de tronco común: tres cursos, con un total de 7 créditos académicos.
  • Cursos de la especialidad en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos.
  • Cursos electivos: un mínimo de 8 créditos académicos de cursos que ofrecen otras maestrías (los cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).
  • Tesis de grado: 36 créditos de investigación.
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma

Cursos básicos o comunes para todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación técnica y científica (3 créditos)
  • Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Hidrología e hidráulica (3 créditos)
  • Sistemas de información geográfica (3 créditos)
  • Manejo de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Gestión integrada de recursos hídricos (3 créditos)
  • Planificación y conservación del uso de la tierra (3 créditos)

Cursos electivos (al menos 8 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías.  Ejemplos de cursos electivos:

• Saneamiento de cuencas hidrográficas (2 créditos) *
  • Sistemas silvopastoriles: producción sostenible y servicios ambientales (3 créditos)
  • Retos de la gestión de bosques y la biodiversidad (3 créditos)
  • Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)
  • Implementación participativa de sistemas de producción sostenible (3 créditos)
  • Valoración económica del medio ambiente (3 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)
  • Estrategias de conservación de la biodiversidad (3 créditos)
  • Manejo de bosques naturales (3 créditos)

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad (disponibles en http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones