Maestría Académica Internacional en Economía, Desarrollo y Cambio Climático

En esta maestría los estudiantes reciben un proceso de formación y fortalecimiento de competencias en el abordaje de los problemas ambientales desde una perspectiva que combina la dimensión económica y social.  Un programa de estudios actualizado y una amplia agenda de investigación del equipo docente facilitan al estudiante el entrenamiento e intercambio de ideas necesario para afrontar los retos del desarrollo en armonía con el ambiente, en un entorno caracterizado por la urgente necesidad de adaptación al cambio climático y la gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas.

Bajo este enfoque la maestría busca desarrollar capacidad de investigación y de análisis de políticas relevantes para el alivio de la pobreza y la gestión del ambiente basado en el uso de herramientas y principios de la economía ambiental y del desarrollo sostenible.

Un valor agregado adicional de este programa de maestría, el cual dura 18 meses y es presencial, es su acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 66 créditos: 30 de ellos académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación:

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de 7 créditos académicos
  • Cursos de la especialidad en Economía, Desarrollo y Cambio Climático: cinco cursos, para un total de 14 créditos académicos
  • Cursos electivos: un mínimo de 9 créditos académicos entre cursos de
  • electivos de la misma maestría o cursos ofrecidos por otras maestrías (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante)
  • Tesis de grado: 36 créditos de investigación
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación científica (3 créditos)
  • Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (14 créditos)

• Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Métodos cuantitativos para socioeconomistas (2 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)
  • Cambio global y manejo de recursos naturales (3 créditos)

Cursos electivos (al menos 9 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos:

• Desarrollo sostenible (2 créditos)
  • Manejo de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Gestión integrada de recursos hídricos (3 créditos)
  • Valoración y análisis de inversiones para agronegocios (3 créditos)
  • Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)
  • Valoración económica del medio ambiente (3 créditos)

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad. Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

Calendario académico

En el CATIE el año académico se extiende desde la tercera semana de enero hasta la segunda semana de diciembre, con dos semanas de vacaciones. El ciclo académico está dividido en trimestres.

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones