Maestría Académica Internacional en Economía, Desarrollo y Cambio Climático

Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario y de alta calidad académica. Gracias a un equipo de profesores e investigadores altamente calificados, los estudiantes reciben un proceso de formación y fortalecimiento de competencias en el abordaje de los problemas ambientales desde una perspectiva que combina la dimensión económica y social. El objetivo es dotar a los estudiantes con conocimientos, competencias y herramientas científicas y técnicas para el análisis crítico de las relaciones entre economía, desarrollo y cambio climático en América Latina y el Caribe. La maestría también busca desarrollar la capacidad de investigación, así como el análisis de políticas relevantes para el alivio de la pobreza y la gestión del ambiente y los recursos naturales, con base en el uso de herramientas y principios de la economía ambiental y del desarrollo sostenible. La maestría tiene una duración de 18 meses y es presencial.

Esta maestría está acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES – www.sinaes.ac.cr), ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, que además es miembro pleno de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y forma parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), entre otras agencias acreditadoras internacionales.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae el estudiante debe aprobar un mínimo de 66 créditos: 30 son académicos y 36 de investigación, según se detalla a continuación:

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de 7 créditos académicos.
  • Cursos de la especialidad en Economía, Desarrollo y Cambio Climático: cinco cursos, para un total de 14 créditos académicos.
  • Cursos electivos: un mínimo de 9 créditos académicos entre cursos electivos de la misma maestría o cursos ofrecidos por otras maestrías (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).
  • Tesis de grado: 36 créditos de investigación
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma.

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación técnica y científica (3 créditos)
  • Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (14 créditos)

• Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Métodos cuantitativos para socioeconomistas (2 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)
  • Cambio global y manejo de recursos naturales (3 créditos)

Cursos electivos (al menos 9 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos:

• Manejo de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Gestión integrada de recursos hídricos (3 créditos)
  • Valoración y análisis de inversiones para agronegocios (3 créditos)
  • Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)
  • Valoración económica del medio ambiente (3 créditos)

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad, disponibles en: http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE en: http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones