Maestría Académica Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

Esta maestría provee un enfoque integral, interdisciplinario y actualizado del manejo de ecosistemas tropicales para la producción y la conservación de bosques y biodiversidad.

Su objetivo es formar profesionales con un conocimiento integral de las alternativas fundamentales para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas tropicales, su integración en los procesos de desarrollo humano, así como de la gestión integral de los recursos naturales a escala territorial y nacional y de su contexto político y económico, con capacidad para asumir el liderazgo de procesos de generación de conocimientos y de gestión eficaces e innovadores.

Un valor agregado adicional de esta maestría, la cual es presencial y dura 18 meses, es su acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 66 créditos: 30 académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación:

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, con un total de 7 créditos académicos
  • Cursos de la especialidad en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos
  • Cursos electivos: un mínimo de cinco créditos académicos, a seleccionar entre cursos electivos de la misma maestría o cursos ofrecidos por otras maestrías (los cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante)
  • Tesis de grado: 36 créditos de investigación
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma

Cursos básico o comunes a todas las maestrás académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación científica (3 créditos) Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Retos de la gestión de bosques y la biodiversidad (3 créditos)
  • Sistemas de información geográfica (3 créditos)
  • Bases ecológicas para la gestión sostenible de ecosistemas (3 créditos)
  • Bases técnicas del manejo para la producción y conservación de bosques y biodiversidad (3 créditos)
  • Estrategias de conservación de la biodiversidad (3 créditos) *
  • Manejo de bosques naturales (3 créditos) *
  • Silvicultura de plantaciones forestales (3 créditos) *
    *Debe matricular al menos dos de estos cursos.

Cursos electivos (al menos 5 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante puede matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos.

• Cambio global y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Desarrollo sostenible (2 créditos)
  • Ecología de paisajes (3 créditos)
  • Manejo de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Valoración económica del medio ambiente (3 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos) Valoración y análisis de inversiones para agronegocios (3 créditos)
  • Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Manejo de vida silvestre (3 créditos)

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad. Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

Calendario académico

En el CATIE el año académico se extiende desde la tercera semana de enero hasta la segunda semana de diciembre, con dos semanas de vacaciones. El ciclo académico está dividido en trimestres.

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones