Maestría Académica Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

Esta maestría provee un enfoque integral, interdisciplinario y actualizado
del manejo de ecosistemas tropicales para la producción y la conservación
de bosques y biodiversidad. Su objetivo es formar profesionales con un conocimiento integral de las alternativas fundamentales para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas tropicales, su integración en los procesos de desarrollo humano, así como de la gestión integral
de los recursos naturales a escala territorial y nacional y de su contexto político y económico, con capacidad para asumir el liderazgo de procesos
de generación de conocimientos y de gestión eficaces e innovadores. La maestría tiene una duración de 18 meses y es presencial.

Esta maestría está acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de
la Educación Superior (SINAES – www.sinaes.ac.cr), ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, que además es miembro pleno de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y forma parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), entre otras agencias acreditadoras internacionales.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 66 créditos: 30 académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación:

• Cursos básicos o comunes a todas las maestrías académicas: tres cursos, con un total de 7 créditos académicos.
  • Cursos de la especialidad en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad: seis cursos, para un total de entre 18 créditos académicos
  • Cursos electivos: un mínimo de cinco créditos académicos a seleccionar entre cursos electivos de la misma maestría o cursos ofrecidos por otras maestrías (los cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).
  • Tesis de grado: 36 créditos de investigación.
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma.

Cursos básicos o comunes a todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación técnica y científica (3 créditos)
  • Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Estrategias de conservación de la biodiversidad (3 créditos)*
  • Manejo de bosques naturales (3 créditos)*
  • Silvicultura de plantaciones forestales (3 créditos)*
  • Retos de la gestión de bosques y la biodiversidad (3 créditos)
  • Sistemas de información geográfica (3 créditos)
  • Bases ecológicas para la gestión sostenible de ecosistemas (3 créditos)
  • Bases técnicas del manejo para la producción y conservación de bosques y biodiversidad (3 créditos)

Debe matricular al menos dos de estos cursos*.

Cursos electivos (al menos 5 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante puede matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías. Ejemplos de cursos electivos.

• Cambio global y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Ecología de paisajes (3 créditos)
  • Manejo de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Valoración económica del medio ambiente (3 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)
  • Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)
  • Manejo de vida silvestre (3 créditos)

*Cursos electivos de la maestría

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad (disponibles en http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones