Maestría Profesional Internacional en Práctica del Desarrollo y la Conservación

La Maestría en Práctica del Desarrollo y la Conservación (MPDC) está enfocada en formar líderes que puedan guiar, efectivamente, los procesos de desarrollo rural y local sostenible y la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Su meta es contribuir a que los profesionales desarrollen competencias para trabajar en equipo; trabajar en forma integral e integrada; fomentar la equidad en todos los procesos; diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar de manera participativa procesos, proyectos y organizaciones; mediar conflictos; promover y desarrollar iniciativas empresariales y su articulación con las cadenas de valor y los procesos de desarrollo local; facilitar procesos participativos con múltiples actores; desarrollar actividades de capacitación y de gestión de conocimiento, promover y desarrollar procesos y mecanismos sostenibles de gobernanza, gestión y política locales, articulados con los marcos políticos y legales nacionales y globales; comprender procesos ecológicos básicos, así como estrategias y mecanismos de conservación de la biodiversidad.

Tiene una duración de 18 meses consecutivos de los cuales se dedican 12 meses a cursos en el campus del CATIE en Turrialba, Costa Rica, los que requieren dedicación completa. Luego de este período, los participantes deben realizar un trabajo profesional de graduación, de seis meses de duración en total, a realizarse en un sitio y tema que depende principalmente de los intereses y preferencias del estudiante, pudiendo darse en cualquier país de América Latina y el Caribe.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y actividades de enseñanza -aprendizaje

La MPDC es una maestría profesional que está estructurada en cuatro grupos de actividades de enseñanza aprendizaje, equivalentes a una carga académica total mínima de 60 créditos:

• Cursos obligatorios y electivos, seminarios y talleres (clases y trabajos domiciliarios): el estudiante requiere aprobar un mínimo de 36 créditos académicos.
  • Prácticas dirigidas en el campo: 8 créditos
  • Trabajo de graduación: 16 créditos.

Las dos primeras actividades se desarrollan en los primeros 12 meses de la MPDC, con profesores responsables de su planificación, diseño, ejecución y evaluación, mientras que para el trabajo profesional de graduación cada participante cuenta con un comité de profesores que le apoyan; el mismo se desarrolla durante los siguientes seis meses posteriores a los cursos y prácticas dirigidas.

Distribución trimestral de cursos obligatorios y del trabajo de graduación

I TRIMESTRE

II TRIMESTRE

Inducción a la Práctica del Desarrollo y la Conservación

Práctica supervisada I

Facilitación y Fortalecimiento de Capacidades Locales

Equidad y Desarrollo Rural
(2 créditos)

Estrategias de vida y análisis de situación

Análisis Social a Escala Local

Sistematización de Experiencias

III TRIMESTRE

IV TRIMESTRE

Práctica Supervisada II

Práctica Supervisada III

Gobernanza Local

Abordaje de Conflictos

Planificación Estratégica

Seminario de Diseño de Proyecto de Graduación

Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

V TRIMESTRE

VI TRIMESTRE

Trabajo de Graduación
(8 créditos)

Trabajo de Graduación
(8 créditos)

Nota: durante el I, II, III y IV trimestre se imparten cursos electivos, adicionales a cursos obligatorios.

Prácticas supervisadas

Son organizadas para el segundo, tercer y cuarto trimestre y deben ser matriculadas como cursos, ya que las mismas se evalúan y suman créditos académicos obligatorios. Se realizan tres prácticas dirigidas trimestrales y cada una comprende un proceso específico de preparación por parte de los estudiantes, la realización del trabajo de campo, en procesos reales de desarrollo local y, posteriormente, la elaboración de un informe de acuerdo con el tema y práctica realizada.

Trabajo de graduación

El trabajo de graduación es el requisito final para obtener el grado de Máster en Práctica del Desarrollo y la Conservación.  Es un trabajo profesional de una duración estimada promedio de 4 a 5 meses y cuya finalización debe darse antes de los 18 meses de haber iniciado la maestría.  El trabajo de graduación puede ser realizado en cualquier país u organización de América Latina, incluyendo la misma organización de la que proviene el estudiante. Tiene una valoración académica de 16 créditos.

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad.  Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

Calendario académico

En el CATIE el año académico se extiende desde la tercera semana de enero hasta la segunda semana de diciembre, con dos semanas de vacaciones. El ciclo académico está dividido en trimestres.

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones