Maestría Profesional en Práctica del Desarrollo y la Conservación

Modalidad Semipresencial

80% virtual y 20% presencial en CATIE, Costa Rica

La Maestría en Práctica del Desarrollo y la Conservación (MPDC) está enfocada en formar líderes que puedan guiar, efectivamente, los procesos sostenibles de desarrollo rural y local, y la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Su meta es contribuir a que los profesionales desarrollen competencias para trabajar en equipo; trabajar en forma integral e integrada; fomentar la equidad en todos los procesos; diseñar, planificar, ejecutar, monitorear
y evaluar de manera participativa procesos, proyectos y organizaciones; mediar conflictos; promover y desarrollar iniciativas empresariales
y su articulación con las cadenas de valor y los procesos de desarrollo local; facilitar procesos participativos con múltiples actores; desarrollar actividades de capacitación y de gestión de conocimiento, promover y desarrollar procesos y mecanismos sostenibles de gobernanza, gestión y política locales, articulados con los marcos políticos y legales nacionales y globales; comprender procesos ecológicos básicos, así como estrategias y mecanismos de conservación de la biodiversidad.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y actividades de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de maestría semipresencial se refiere básicamente a la combinación de un componente educativo virtual con uno presencial, conocida también en el idioma inglés como Blended learning.

Se trata de una propuesta de aprendizaje novedosa y flexible, acorde con las demandas de la educación del siglo XXI, que requiere ir más allá de paradigmas tradicionales de formación.

La MPDC semipresencial es una maestría profesional que permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los profesionales participantes mediante tres grupos de actividades equivalentes a una carga académica de 60 créditos obligatorios:

1. Cursos obligatorios virtuales: 33 créditos
  2. Práctica supervisada presencial en el campo (4 créditos),
combinada con un curso presencial y obligatorio (3 créditos) en el CATIE, Costa Rica: total 7 créditos
  3. Trabajo de graduación: 20 créditos

Las herramientas adquiridas en los primeros cinco cursos se ponen en práctica en comunidades reales durante los dos meses de práctica supervisada en Costa Rica, conviviendo con familias rurales y aprendiendo a abordar las necesidades de estas comunidades.

La puesta en práctica de los siguientes seis cursos se aplica también en el campo, en el país y organización de procedencia del estudiante u otro que se desee, a través del Trabajo Final de Graduación (TFG).

¿Cómo se desarrollan los cursos?

Se utiliza la plataforma Moodle para los cursos virtuales. Cada curso tiene una duración de cuatro semanas (un tema por semana). La plataforma abre el lunes y cierra el domingo.

Actividades Principales:

• Revisión del tema semanal
  • Participación de foros grupales

• Interacción con colegas y docente
  • Sesiones en vivo (Webinar)
  • Tareas y comprobación

• Giras de campo (presencial)

Práctica supervisada

Se realizan una práctica dirigida presencial en el CATIE, Costa Rica. Comprende un proceso específico de preparación por parte del estudiante, trabajo de campo en procesos reales de desarrollo local y la elaboración de un informe. Está organizada para los meses de agosto y setiembre del primer año.

Trabajo de graduación

El trabajo de graduación es el requisito final para obtener el grado de Máster en Práctica del Desarrollo y la Conservación. Es un trabajo profesional de una duración estimada de cinco meses y cuya finalización debe darse antes de los 18 meses de haber iniciado la maestría. El trabajo de graduación puede ser realizado en el país de origen del estudiante o en cualquier país u organización de América Latina, incluyendo la misma organización de la que proviene el estudiante. Tiene una valoración académica de
20 créditos.

18 meses (incluye 2 meses presenciales en el CATIE, Costa Rica).

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en http://apps.catie.ac.cr/admisionmv/login. Período de recepción permanece abierto todo el año

Fecha límite para la admisión: 31 de enero 2021

Inicio de lecciones: marzo 2021