Maestría Internacional en Turismo Sostenible MIST, por sus siglas en inglés

El CATIE y la Universidad del Norte de Texas (UNT) ofrecen, de manera conjunta, este posgrado único en América Latina y Estados Unidos, que forma profesionales para la gestión y liderazgo en la industria internacional de turismo sostenible.

En la MIST se forman profesionales con liderazgo y capacidad para viabilizar la gestión del turismo bajo un enfoque sistémico y considerando las dimensiones biofísicas, socioeconómicas y ambientales para la competitividad. Nuestro programa ofrece conocimientos, competencias y herramientas científicas y técnicas necesarias para proponer soluciones integrales.

Esta maestría es impartida en inglés, tiene titulación conjunta por ambas universidades y está bajo la acreditación de calidad COC - SACS.

Organización de la maestría

Los cursos son impartidos semestralmente, iniciando cada promoción en el mes de agosto. Los dos primeros semestres de la maestría se ofrecen en la UNT en Denton, Texas (corresponden a lo que en U.S.A se denomina los semestres de otoño e invierno, esto es de agosto a mayo de primer año). En este periodo se imparten los cursos operativos de turismo y hotelería, así como los de gerencia. El verano (junio – julio) es un periodo de vacación donde se espera que el estudiante se prepare para el segundo año. El estudiante debe trasladarse de los Estados Unidos a Costa Rica durante el mes de agosto. El segundo año impartido en el CATIE, Turrialba, Costa Rica, inicia a finales de agosto y finaliza a mediados de mayo con la graduación (corresponde a los semestres de otoño e invierno del segundo año); durante estos semestres se imparten los cursos de manejo de recursos naturales, desarrollo y política ambiental en turismo.

Cursos de la maestría

En UNT, Denton Texas:

• Research Applications
  • International Sustainable Tourism Environmental Impact Assessment
  • Hotel and Restaurant Operations
  • Tourism Services Management and Marketing Planning and Policy in Sustainable
  • Tourism

En el CATIE, Costa Rica:

• Sustainable Natural Resource Management
  • Context and Challenges of Applied Sustainable Development
  • Environmental Policies in a Changing World
  • Seminars in Sustainable Tourism: Experiences of Successful Practitioners in Costa Rica
  • Socio-Cultural Contexts of Sustainable Tourism Development
  • Field Practical Professional. Experience with Research Applications (Capstone)

• Grado bachiller/licenciatura de una universidad reconocida.

• Un promedio ponderado en el GPA (Grade Point Average) de al menos 2,8 o su equivalente.

• Calificación TOEFL (www.ets.org) con no más de 2 años de antigüedad:  Con base en Internet (IBT):79. Tradicional (en papel): 550

¿Cómo aplicar?

Para aplicar a esta maestría ingrese a https://htm.unt.edu/content/ms-international-sustainable-tourism-mist

Ariadne Jiménez